Ita Ius Esto - Revista de Derecho integrada por alumnos de la Universidad de Piura

Actuación inmediata de la sentencia en el proceso de amparo ¿regla general o excepción en el ordenamiento peruano?

Por: Kepler Panduro Palacios

Descargar artículo en Formato PDF.

En noviembre de 2004 entró en vigencia el Código Procesal Constitucional. Aquella norma no sólo se encargó de sistematizar la legislación constitucional que le precedía sino que trajo consigo diversas innovaciones a favor de la protección de la Constitución Política y los Derechos Fundamentales. Ello ha sido gracias a la aplicación de diversas instituciones de la Teoría General del Proceso (o Derecho Procesal Científico), en estricto, de la Tutela de Urgencia.

Una de las instituciones procesales que se ha pretendido introducir con el Código Procesal es la Actuación Inmediata de la Sentencia de primer grado (o primera instancia) en los procesos constitucionales. Sin embargo, su regulación en el referido Código no resulta la más feliz y se ha llegado a cuestionar incluso su aplicabilidad.

A través del presente trabajo analizaremos la viabilidad de la Actuación Inmediata de la Sentencia en el Proceso de Amparo. Para ello desarrollaremos el origen de esta institución en el Derecho Procesal y su aplicación en el Derecho comparado, los motivos por los que fue incorporada a nuestro ordenamiento procesal constitucional, las ventajas y desventajas de su aplicación y finalmente las pautas que deben seguirse para realizar una buena utilización de la institución.

Kepler Panduro Palacios es abogado contratado del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano.


Comments are closed.