Algunos apuntes sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas

Por: Exson Alexander Vilcherrez Ato

Descargar artículo en Formato PDF.

Resumen: El presente trabajo versa sobre un tema de mucha relevancia en el ámbito jurídico-penal como lo es la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Empieza con una exposición histórica de la figura de la persona jurídica, siguiendo por el análisis de la situación actual de dicha figura; y analizando posteriormente su tratamiento en el Perú. Finalmente se exponen conclusiones que el autor resalta, donde se destaca que además de ser una figura dogmática, y que por ello se propone la teoría funcionalista de JAKOBS que servirá de fundamento para la pena, es también una figura social; por ello se afirma que en un futuro próximo será necesario una reforma en el Código Penal que recoja la capacidad delictiva de las personas jurídicas y que se base en la idea del societas delinquere potest.

Palabras clave: Persona jurídica; Capacidad delictiva; Responsabilidad penal; Medidas sancionatorias; La pena; Necesidad social; Societas delinquere potest.

Exson Alexander Vilcherrez Ato es Integrante del Taller de Ciencias Penales “José González López”. Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.