Algunos problemas prácticos en materia de Impueto a la Renta derivados de la interpretación y aplicación de la Decisión N° 578

Descargar artículo en Formato PDF.

Resumen: En este trabajo el autor realiza un análisis sobre la aplicación de la norma emitida por la Comisión de la Comunidad Andina, Decisión N° 578 – “Régimen para evitar la Doble Tributación y prevenir la Evasión Fiscal”-. A modo de introducción, señala las circunstancias del ambiente tributario internacional en las cuales ocurre la Doble Imposición Internacional y el concepto de hecho imponible sobre el que debe entenderse esta situación jurídica. Asimismo, polemiza el rango jerárquico que la norma tiene dentro del ordenamiento jurídico peruano, las consecuencias de su naturaleza infra legal y señala los criterios interpretativos para determinar qué Estados y de qué modo están vinculados a la norma. Posteriormente, delimita conceptos clave de los artículos 14° y 16° de la Decisión tales como empresas de servicio profesional, de servicio técnico, de asistencia técnica y de consultoría, para luego analizar bajo la luz de los criterios de la SUNAT y el Tribunal de Justicia de la CAN puntos problemáticos tales como la fuente en el caso de beneficios empresariales y la ubicación de la fuente en las rentas empresariales. Finalmente, explica el costo financiero de la aplicación de la Decisión N° 578.

Palabras clave: Decisión N° 578, Doble Tributación, Art. 14 de la Decisión, Art. 6 de la Decisión, fuente productora, costo financiero de aplicación.

César Dávila Alvarado es Abogado egresado de la Universidad de Piura, obtuvo el título de abogado con la máxima calificación “Sobresaliente”. Asociado de Grau Abogados desde el año 2013, se especializa en Derecho Tributario y cuenta con un curso de Contabilidad – Tributaria en ESAN.