Ita Ius Esto - Revista de Derecho integrada por alumnos de la Universidad de Piura

Análisis de la Casación N° 841 – 2015.

 

Descargar articulo en PDF

Resumen:

Respecto a la sentencia emitida por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia, sentencia que será analizada a lo largo del presente artículo, se pone de manifiesto criterios jurisprudenciales sumamente cuestionables. Entre ellos el  referido a los defectos administrativos subsanables en el proceso de contratación y posteriormente su no configuración como delito de negociación incompatible

Para determinar el alcance de los hechos de la referida sentencia, es necesario conocer el significado de tales actos en dos dimensiones, por un lado, el administrativo, y por otro el penal. En otras palabras, ¿qué significado tiene los actos Derecho Administrativo y qué para el Derecho Penal?

Palabras clave:

Negociación incompatible, contratación por emergencia, instigador, cómplice, buena pro, sujeto no cualificado, funcionario, servidor público, extraneus, intraneus, ANC, interés debido, delitos especiales propios, delitos especiales impropios, defectos administrativos, determinación de la pena, elemento objetivo, elemento subjetivo, ventaja patrimonial, defectos subsanables.

Alexander Gonzales Orbegoso es abogado por la Universidad Privada Antenor Orrego – Trujillo.


Comments are closed.