Ita Ius Esto - Revista de Derecho integrada por alumnos de la Universidad de Piura

Ánalisis del proceso penal inmediato en el caso de flagrancia delictiva

Descargar artículo en Formato PDF.

Resumen: El presente trabajo de investigación la autora lo inicia exponiendo sobre la etimología y definición del término “flagrancia”. Luego, desarrolla los requisitos insustituibles de determinación de la flagrancia delictiva (inmediatez temporal e inmediatez personal) explicando, además, sobre la detención por esta. Continúa, con las clases de flagrancia y sus supuestos contemplados en el Nuevo Código Procesal Penal.

Se introduce en el estudio del Proceso inmediato definiendo previamente el término “proceso”, las clases de procesos hasta llegar al Decreto legislativo N°1194, normativa que introduce el Proceso inmediato en el ordenamiento peruano. No obstante, analizará de manera crítica este proceso, y la regulación que tiene en el Nuevo Código Procesal Penal y en ordenamientos comparados. Finalmente nos da a conocer quiénes son los protagonistas de este tipo de proceso y las garantías que debe ofrecer.

Palabras clave: Flagrancia, Requisitos, Detención por flagrancia, Nuevo Código Procesal Penal, Proceso, Proceso Inmediato, Regulación del proceso inmediato, Garantías.

 

 Ximena Cuba es estudiante de la Universidad de Piura, ganadora del premio al mejor trabajo FMI “Juan Zegarra Russo” del año 2016 – campus Lima. 


Comments are closed.