Apreciaciones sobre el principio «nullum crimen, nulla poena sine lege» en el Derecho penal internacional y en el Derecho penal interno: ¿Es posible la aplicación directa de los crímenes del ECPI por parte de los jueces nacionales del Perú?

Por: Alfredo Alpaca Pérez

Resumen: En el presente artículo, se propone que los jueces penales nacionales puedan aplicar directamente la parte sustantiva del ECPI, negando que tal aplicación directa suponga la vulneración del principio de legalidad. En definitiva, la aplicación directa del ECPI responde a una necesaria valoración del injusto y a una comprensión global del principio de legalidad que atienda no solo a la «legalidad» interna, sino también a una «legalidad» internacional.

Palabras clave: Principio de Legalidad, Principio de Complementariedad, Derecho Penal Internacional, Estatuto de la Corte Penal Internacional.

Descargar artículo en Formato PDF.

Alfredo Alpaca Pérez es Licenciado en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Alumno del Máster en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca, España. E-mail: aalpaca@pucp.edu.pe. El autor agradece las apreciaciones del Prof. Dr. Kai Ambos (Georg-August-Universität Göttingen, Alemania) y del Prof. Dr. Ignacio Berdugo Gómez de la Torre (Universidad de Salamanca, España), las que fueron de suma utilidad para la redacción final de este trabajo.