Apuntes para un nuevo Derecho Comercial Marítimo

Descargar artículo en Formato PDF.

Resumen: El autor expone sucintamente sobre problemas que acaecen en la regulación jurídica del Derecho Comercial Marítimo peruano. Primero, delimita el campo de estudio de esta ciencia y señala cuál es la principal fuente de la legislación sobre la materia. A continuación, da a conocer falencias legislativas en el ordenamiento jurídico peruano sobre el tema como es la desactualización del mismo y la regulación de temas comercial marítimos por otras ramas del Derecho. Asimismo, indica la existencia de un proyecto de ley del año 1999- Proyecto de Ley de Navegación y Comercio Marítimo- que satisfacería las deficiencias de la legislación actual. Finalmente, termina el artículo animando a la discusión sobre los temas expuestos para mejorar la regulación actual.

Palabras clave: Derecho Comercial Marítimo, usos de navegación, desactualización, Proyecto de Ley de Navegación y Comercio Marítimo.

 

 Julio Pacheco Gaige es abogado por la Universidad Católica del Perú y se asimiló a la Marina de Guerra el 01 de enero de 1985. Ha sido Jefe de Asesoría Legal de la Oficina Naviera Comercial, Asesor Legal del Jefe de Estado Mayor General de la Marina, Auditor del Consejo de Guerra Permanente de la Zona Judicial de Marina y Jefe de Asesoría Legal de la Secretaría de la Comandancia General de Marina. Actualmente se desempeña como Vocal del Tribunal Supremo de Justicia Militar Policial.