Apuntes sobre la condición de funcionario público en el Perú. Naturaleza de su función y finalidad de la misma en relación al interés general

.

.

Por: Roberto Baca Merino

Resumen: El presente artículo busca, principalmente, establecer un concepto de funcionario público, toda vez que recurriendo a la legislación nacional, así como a los tratados internacionales que forman parte de nuestro Derecho, no se puede obtener una definición exacta. Se rescata al elemento estatutario y constitutivo como factores esenciales a la función pública. Asimismo, se recurre a la doctrina y a la jurisprudencia (STC Exp. N° 0008-2005-PI/TC), para analizar la finalidad de esta función y su relación con el interés general.

Palabras clave: Funcionario público; Elemento estatutario; Elemento constitutivo; Función pública; Interés general; Administración pública.

Roberto Baca Merino es Abogado por la Universidad de Piura. Abogado de la Gerencia Legal de la Contraloría General de la República. Egresado de la Maestría en Gerencia Pública de la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Becario MAEC-AECID para realizar el Máster en Administración y Gerencia Pública del INAP de España en colaboración con la Universidad de Alcalá. El presente trabajo es a título personal. Está de más decir, que mis opiniones jurídicas no involucran para nada a la Administración pública en la cual sirvo.