Delitos contra la propiedad industrial

 Por: Eduardo Arsenio Oré Sosa

Descargar artículo en Formato PDF.

Resumen: El presente trabajo versa sobre un tema de mucha relevancia tanto en el ámbito de la Propiedad Industrial como en el ámbito jurídico-penal como lo es el tema sobre los delitos contra la Propiedad Industrial. El autor inicia con una exposición detallada de la figura de la Propiedad Industrial y de sus elementos, que son protegidos penalmente; y se analiza posteriormente la sistemática de los delitos contra la Propiedad Industrial. Finalmente se expone el tratamiento, en concreto, que tienen esta clase de delitos; para finalizar con unas conclusiones realizadas por el autor, donde se destaca que la mayoría de las modificaciones al Código Penal, respecto a esta clase de delitos, se corresponden más con necesidades económico-comerciales que político-criminales. Así mismo, también se aprecia-como conclusión-que las modificaciones operadas respecto de los delitos contra la Propiedad Industrial, en nuestro país, son fruto de un apresuramiento del legislador ; destacándose, por otro lado, la necesidad de contar en el Código Penal con esta clase de delitos, teniendo como fundamento principal el fin preventivo de la pena.

Palabras clave: Propiedad Industrial; Delitos contra la Propiedad Industrial; la pena; Gravedad del delito; Valor de los perjuicios ocasionados; Allanamiento, Incautación; Finalidad preventiva de la pena.

 

Eduardo Arsenio Oré Sosa es Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctor por la Universidad de Salamanca, España. Magíster en Derecho. Mención en Ciencias Penales. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Piura. Miembro del Estudio Oré Guardia.