Ita Ius Esto - Revista de Derecho integrada por alumnos de la Universidad de Piura

El delito de lavado de activos y la prueba de la procedencia delictiva de los bienes.

Descargar articulo en PDF

Resumen:

El delito de lavado de activos o blanqueo de capitales comprende el conjunto de operaciones mediante las cuales bienes o dinero obtenidos a través de una actividad delictiva se insertan o integran al mercado, proporcionándoles una apariencia de legalidad.

Un sector doctrinario indica que el delito protege el bien jurídico colectivo orden socioeconómico. Ahora bien, respecto a esta afirmación cabe mencionar que no es sencillo identificar un concreto objeto de protección, lo que plantea una cuestión de legitimación de ese concreto tipo penal, así como de proporcionalidad de las penas que prevé.

Palabras clave:

Lavado de activos, apariencia de legalidad, criminalidad organizada, bien jurídico, probabilidad, certeza, origen ilícito, delito fuente, delito precedente, delito determinante, delito antecedente, delito previo, principio de imputación necesaria, garantías penales, delito fuente, prueba indiciaria.

Mercedes Herrera Guerrero es Doctora por la Universidad de Navarra (España). Profesora de Derecho penal y procesal penal de la Universidad de Piura.


Comments are closed.