El dominio del Estado

Fuente: deperu.com

.

.

Por: Manlio Fabio Casarín León

Resumen: Uno de los temas más importantes en el Derecho Administrativo es el referido al régimen patrimonial del Estado, en donde éste como persona jurídica de derecho público, cuenta con dominio patrimonial sobre su territorio para poder cumplir sus fines. El artículo “El dominio del Estado” nos ilustra no solo el poder de dominio que ejerce el Estado sino también sobre su naturaleza, características, fines, entre otros. Analizará los aspectos más importantes, teniendo en cuenta también el régimen jurídico de los bienes que integran este dominio, tanto los bienes de dominio público como los bienes de dominio privado. Todo esto tomando como base el caso mexicano.

Palabras claves: Régimen Patrimonial del Estado, Propiedad Originaria Estatal, Poder Soberano de Dominio, Régimen Jurídico de los bienes, Patrimonio.

Manlio Fabio Casarín León es Doctor en Derecho Público. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana.