Ita Ius Esto - Revista de Derecho integrada por alumnos de la Universidad de Piura

El proceso inmediato y el debido proceso, especial consideración de los derechos del imputado

Descargar archivo en PDF

Resumen:

La excesiva duración de los procesos penales lesiona los derechos del imputado, de la víctima y de la sociedad en general, se justifica así la existencia de un grupo de mecanismos de simplificación procesal para atenuar las consecuencias que acarrea esta problemática. El presente artículo busca plantear respuestas a las interrogantes que surgen de la aplicación práctica de tales premisas. Por lo que se pretenderá abordar en cuatro apartados generales: Sobre las cuestiones generales relativas a la institución del proceso inmediato, sobre las razones políticos criminales que sustenten este proceso especial, sobre los principios y garantías constitucionales y por último ¿Es el proceso inmediato, como nuestra legislación lo prevé, un mecanismo de simplificación procesal que respeta el debido proceso y demás garantías constitucionales reconocidas por nuestro ordenamiento y los tratados internacionales ratificados por nuestro país?

Palabras clave:

Proceso inmediato, debido proceso, principios constitucionales, garantías constitucionales, simplificación procesal, flagrancia delictiva, procesos ordinarios, procesos especiales, derecho fundamental, investigación preparatoria.

Mayra Gabriela Zola Gonzales es estudiante de derecho de la universidad de Piura. Calidad de asociada de la Asociación sin fines de lucro IN IUS VOCATIO y la Revista de estudiantes ITA IUS ESTO. Ganadora de una de las cuatro Becas de Intercambio estudiantil Santander 2016 en Universidad de Piura para estancia en el 1er semestre académico en la Universidad de Navarra, España.


Comments are closed.