El rol del derecho en la lucha contra la tala y comercio ilegal de madera

Por: Luis Miguel Arce y Juan Carlos Del Busto

Descargar artículo en Formato PDF.

El presente artículo analiza diversos aspectos relacionados a la manera en cómo nuestro sistema legal ha venido enfrentando uno de los principales problemas del Estado peruano: la deforestación ilegal. En una primera parte, explicaremos el fenómeno desde una perspectiva sociológica, a saber: el modus operandi de la tala y comercio ilegal de madera.

En una segunda parte, estudiaremos brevemente el desarrollo de los últimos treinta años en lo concerniente a los regímenes legales adoptados en aras del uso sostenible y la conservación de los recursos forestales: describiremos los aspectos más relevantes de esta evolución y, a su vez, cuestionaremos algunos defectos y vacíos.

En una tercera parte, analizaremos las innovaciones legislativas a realizarse de cara a la implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. Y, finalmente, en la cuarta parte reflexionaremos sobre la capacidad del Derecho para servir como instrumento de cambio social en la lucha contra la tala y comercio ilegal de madera en el Perú.

Luis Miguel Arce es estudiante del décimo ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Juan Carlos Del Busto es estudiante de duodécimo ciclo de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los autores agradecen la colaboración del doctor Francisco Tong, Socio del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano, en la formulación y discusión de varias de las ideas contenidas en este artículo.