Estudio comparativo de los alcances de la doctrina de los actos propios frente al principio de protección de la confianza legítima

Por: Alejandro Arrieta Pongo

 

Descargar artículo en Formato PDF.

Resumen: El autor en primer lugar desarrolla la doctrina de los actos propios así como el principio de protección de la confianza legítima de un modo sistemático para poder entender su configuración jurídica, efectos y requisitos para su aplicación. Ambas instituciones son de especial importancia pues el ordenamiento jurídico no protege las conductas contradictorias; no es admisible ejercer una pretensión contraria al comportamiento inicial que ha generado una situación de confianza. Al final de cada apartado se indica la vigencia o aplicación de dichas instituciones en el ordenamiento jurídico peruano.

Palabras clave: Buena fe; Administración Pública; Principio de seguridad jurídica; Derecho administrativo peruano.

 Alejandro Arrieta Pongo es Abogado asociado del estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. Egresado de la facultad de Derecho de la Universidad de Piura; obtuvo la máxima calificación de “Sobresaliente” otorgada por el voto unánime del Jurado Examinador a cargo de la sustentación de su tesis titulada “El Principio de Protección de la Confianza Legítima en el Derecho Administrativo Peruano” dirigida por el Profesor Doctor Víctor Sebastián Baca Oneto, que presentó para optar el título de abogado en la Universidad de Piura.