Goce de los derechos vs. capacidad de goce. Hacia una correcta interpretación del artículo 3 del Código Civil

.

.

Por: Romina Santillán Santa Cruz

Resumen: En el presente artículo la autora centra su trabajo en la real esencia que se recoge en el artículo 3 de nuestro Código Civil, esto es lo referido a la capacidad de goce que se desprende de la persona, analizando su contenido y alcance en el ordenamiento jurídico. Toma como punto de partida el fundamento de los derechos civiles, afirmando que la persona obtiene esta capacidad desde el momento de la concepción; por lo tanto, supondría así un atributo de la titularidad de la persona y no la concepción de una potencial titularidad. Como siguiente punto, se podrá en cuestión el término “capacidad para gozar” pues según Romina Santillán, autora del presente artículo, refleja un enunciado ciertamente ambiguo. Se desarrollará también las restricciones que pueden caer sobre el goce de los derechos y sobre la capacidad de goce afirmando que tales restricciones son posibles dada la no absolutez de los derechos de la persona y debido a que su medida es limitada.

Palabras Clave: Capacidad de goce, Goce de los derechos, Derechos civiles, Derechos de la personalidad, Sujetos de derechos, el concebido, Capacidad Jurídica, Dignidad de la persona, Derechos naturales primarios.

Romina Santillán Santa Cruz es Doctoranda en Derecho Civil por la Universidad de Zaragoza (España). Master en Especialización e Investigación en Derecho, con mención en Derecho de la Familia y de la Persona, por la misma Universidad. Abogada por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – Chiclayo. Coordinadora y Docente del Área de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de esta última Casa de Estudios.