Ita Ius Esto - Revista de Derecho integrada por alumnos de la Universidad de Piura

Hacia un verdadero sistema penal peruano

Por: Carlos Pinedo Sandoval

Descargar artículo en Formato PDF.

La presente publicación es una versión resumida del artículo que se hiciera acreedor del Premio “Juan Zegarra Ruso” como Mejor Trabajo de Investigación del curso 2010. Premio otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (UDEP). A efectos de respetar el espacio asignado por la Revista Ita Ius Esto, he considerado publicar aquí solamente la parte referida a los fundamentos de los cuales parte Günther Jakobs para edificar su sistema.

Resumen: Es necesario revisar minuciosamente el actual sistema penal peruano y plantear una reestructuración y ordenación del mismo en base a una nueva comprensión normativa de las instituciones dogmáticas, de la norma, de la persona y de la sociedad. En ese sentido, consideramos importante la puesta en escena del sistema de Imputación penal de Günther Jakobs, un verdadero sistema en la dogmática jurídico-penal actual, y que ha pasado a convertirse en una herramienta bastante útil tanto en la delimitación del comportamiento típico como en la atribución de un resultado lesivo, demostrando su eficacia especialmente en el ámbito del derecho penal económico y la criminalidad organizada. No obstante, resulta importante verificar la compatibilidad y razonabilidad de tales aportes para ser operativos con nuestra realidad social, a fin de dar soluciones más justas a los distintos casos que en ella se presenten.

Palabras clave: Sistema Penal Peruano; Sistema de imputación penal; Teoría de la imputación; Instituciones jurídico-penales.

Carlos Pinedo Sandoval es Director General del Taller de Ciencias Penales “José Gonzáles López”, Facultad de Derecho de la Universidad de Piura (UDEP). Secigrista de la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas-Piura. Miembro Asociado del Taller de Dogmática Penal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Comments ( 2 )

Have Something To Say ?

  1. Carlos Pinedo 14 December, 2012

    Estimados: quisiera se haga la corrección del título del artículo:
    “Revisión crítica de las bases filosóficas y contribuciones dogmáticas de Günter Jakobs…”, hace falta la “H” en Günther.

  2. Carlos Pinedo 27 February, 2013

    Estimados: quisiera se haga la corrección del título del artículo:
    “Revisión crítica de las bases filosóficas y contribuciones dogmáticas de Günter Jakobs…”, hace falta la “H” en Günther.