Importancia de la razón práctica en la delimitación del contenido esencial de los derechos fundamentales

Fuente: conceptodefinicion.de

.

.

Por: Rebeca Karina Aparicio Aldana

Resumen: A partir de la modernidad se ha generado una nueva forma de entender el derecho en razón de una concepción meramente especulativa olvidando su carácter de ciencia propiamente práctica, lo que ha permitido generar concepciones conflictivistas. El presente trabajo tiene como finalidad exponer al lector una visión armónica producto del uso de la razón práctica como medio para el discernimiento de lo justo.

Palabras clave: Razón práctica; razón especulativa; conflicto de derechos fundamentales; jerarquía de derechos fundamentales; ponderación de derechos fundamentales y delimitación de derechos fundamentales.

Rebeca Karina Aparicio Aldana es Magíster en Derecho con mención en Derecho Constitucional por la Universidad de Piura, Magíster en Educación con mención en Teoría y Práctica educativa por la Universidad de Piura, Abogada por la Universidad de Piura, Licenciada en Educación con mención en Filosofía, Religión y Ciencias sociales por la Universidad de Piura, Mención en Filosofía por la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de de Piura, Admitida al Programa Doctorado en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid – España. Coordinadora del Área de Historia y Filosofía del Derecho y catedrática de las asignaturas de Derecho Natural y Filosofía del Derecho de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – Chiclayo.