Oferta de servicios de criptoactivos por parte de entidades del sistema financiero

Análisis comparativo entre Perú y la Unión Europea

Autores/as

  • Álvaro Castro Lora
  • Lucía Suárez Barcia

Palabras clave:

Criptoactivos, FinTech, Innovación financiera, Servicios financieros, Supervisión financiera

Resumen

En los últimos años se ha producido un aumento del interés a nivel global en torno a la temática de criptoactivos. Por este motivo, los organismos internacionales han resaltado la necesidad de diseño de marcos de gestión de estas nuevas realidades por parte de las autoridades nacionales. Si bien es cierto que será necesario el futuro desarrollo legislativo para una mayor seguridad jurídica respecto a este tipo de actividades, cabe plantearse si existe la posibilidad de ofrecimiento de ciertos servicios de criptoactivos con base en las regulaciones existentes en Perú. El presente artículo describe las grandes líneas de actuación llevadas a cabo por organizaciones internacionales respecto a la temática. A continuación, se ofrecen nociones básicas sobre los criptoactivos (concepto, taxonomías, casos de uso y posibles similitudes con actividades ya existentes). Finalmente, se explora la posibilidad de que las entidades con licencia bancaria o de emisión de dinero electrónico puedan ofrecer servicios relacionados con cierto tipo de criptoactivos con base en la regulación vigente, sin requerimientos de autorización extraordinaria. Para ello, se realiza un análisis comparado con la propuesta de reglamento europeo relativo a los mercados de criptoactivos.

Biografía del autor/a

Álvaro Castro Lora

Abogado por la Universidad de Piura. Cuenta con un LLM Baking and Finance Law por Queen Mary University of London, y con estudios de especialización en Fintech por el Massachusetts Institute of Technology( MIT) y en Finanzas y Derecho Empresarial por la Universidad ESAN. Profesor de "Derecho y Tecnología" en laF acultad de Derecho de la Universidad del Pacífico. Embajador de la Asociación Fintech del Perú, vicepresidente de la Asociación Blockchain Perú, coordinador del Grupo de Trabajo Legal - Perú de LACChain (IDB Lab), co-organizador de Legal Hackers Lima, mentor del programa de aceleración de startups de UTEC Ventures y conductor del podcats legal sobre innovación y emprendimiento "SUMATECH". Actualmente, es director de SUMARA Hub Legal.

Lucía Suárez Barcia

Doctorando en Ciencias Jurídicas y Económicas en la Universidad Camilo José Cela, donde realiza su investigación en regulaciones Fintech y su impacto en la inclusión financiera. Es Money Specialist por ACAMS y Florida Banking Association, Compliance Specialist por Internacional Compliance Association. Cuenta con el Certificado de Delegado de Protección de Dtos por CEU y es Fellow member del Digital Euro Association. Tiene doble licenciatura en Derecho y Dirección y Administración de Empresas por ICADE, MBA para profesionales por IE Business School. Es Benficiaria de las becas LiderA para mujeres de la Comunidad de Madrid. Además, es profesora asociada y colaboradora de Compliance, Fintech y Economía Digital en diversas universidades y programas de especialización (IEB, Carlos III, Escuela de Práctica Jurídica, 'IKN-ICADE, entre otras). Desde enero de 2020, es Global Compliance Officer del grupo Lana Fintech cubriendo áreas de PayTech y CrediTech para México, Chile, y Perú. Cuenta con una experiencia de 10 años en bancos globales y más de 15 años de experiencia en funciones de Compliance Officer.

Descargas

Publicado

2022-03-04

Número

Sección

Edición Actual