La garantía constitucional del debido proceso legal en el procedimiento de vacancia de las autoridades municipales y regionales ante el JNE

 

Por: Aníbal Quiroga León

Resumen: En el presente artículo el Autor, nos plantea los lineamientos seguidos en la controversia jurídica que surgen frente a la revisión de la decisión del JNE como Recurso Extraordinario, en materia del procedimiento de vacancia de las autoridades municipales y regionales.
En el planteamiento, nos detalla el Debido Proceso Legal como Garantía Constitucional, las garantías esenciales que contiene y su aplicación en todo proceso. Posterior, ya en estricto, nos detalla el Debido Proceso Legal y sus implicancias en el ámbito administrativo en la situación de vacancia y el pronunciamiento que tiene el JNE en esta materia, como cosa juzgada electoral, pero sobre la cual cabe revisión, instaurada como recurso extraordinario por el legislador para ver la afectación del Debido Proceso Legal y como paso medio para el amparo Constitucional. Afirma la prohibición constitucional de reconducir a debate judicial la decisión del JNE, pero a la vez, sostiene la solución que se le da a esta controversia, que si bien está exenta de control judicial, no lo es igual del control constitucional, todo a vez que se haya incurrido en la afectación de un derecho fundamental; el Debido Proceso Legal.
Palabras clave: Debido Proceso Legal, Jurado Nacional de Elecciones, Procedimiento de Vacancia, Cosa Juzgada Electoral, Garantía Constitucional, Recurso Extraordinario, Acción de Amparo, Control Constitucional.

Descargar artículo en Formato PDF.

Aníbal Quiroga León es Profesor Principal y Editor General de la Revista Derecho-PUC de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ex Vocal Suplente de la Corte Superior de Justicia de Lima. Miembro de la Asociación Internacional de Derecho Procesal, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional, de la Asociación Peruana de Derecho Constitucional y de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional. Miembro Honorario del Instituto Mexicano de Derecho Procesal Constitucional. ExSecretario Ejecutivo del Capítulo Peruano del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional.  Investigador becario del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado-UNIDROIT (Roma, 2002). ExCodirector de la Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional. Secretario Ejecutivo del Centro de Investigaciones de Derecho Procesal y Comparado del Perú (CEDEPRO). Presidente del Tribunal Superior de responsabilidades Administrativas de la Contraloría General de la República. Abogado en ejercicio.