La reposición en sede laboral frente a todo despido lesivo de derechos constitucional. Comentarios a raíz del Primer Pleno Jurisdiccional Laboral Supremo y la Casación N° 3979-2011-Tacna

Por: Elmer Huamán Estrada

Resumen: En el presente trabajo el autor pretende hacer un análisis respecto a la problemática de la reposición en sede laboral. A la luz de la jurisprudencia desarrollada por los jueces laborales, es que se plantea la cuestión central del trabajo; y, del primer pleno jurisdiccional laboral concluye que el despido fraudulento y el incausado comprenden una gran parcela del universo de despidos lesivos de derechos constitucionales. Además, es necesario tener en cuenta que existen otros despidos lesivos de derechos constitucionales que no se encuadran en estos dos tipos de despidos y que, bajo una estricta lectura e interpretación del reciente Pleno, no merecerían el otorgamiento de una tutela restitutoria al trabajador. En lo referente a la casación, el autor estudia las razones por las que la sala afirma que la reposición ya no se reduce únicamente a los supuestos contemplados en el artículo 29 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, sino que cabe demandar la reposición frente a los otros despidos confeccionados por el Tribunal Constitucional, y, en general, toda lesión de derechos fundamentales perpetrada mediante el despido merece el otorgamiento de una tutela restitutoria.

Palabras clave: Despido incausado, despido fraudulento, despido nulo, reposición, pleno jurisdiccional, derechos constitucionales, tutela restitutoria, proceso abreviado.

Descargar artículo en Formato PDF.

Elmer Huamán Estrada es Abogado por la Universidad de Piura.