La solución al caso LIDERCON

Fuente: andina.pe

.

.

Por: Giancarlo Vignolo Cueva

Resumen: La Comisión de Acceso al Mercado (CAM) del INDECOPI inició procedimiento administrativo de oficio contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, en virtud a que, aparentemente, la Ordenanza Nº 506-MML se configuraba como una barrera burocrática ilegal que impedía el ingreso de otros agentes económicos al mercado de las revisiones técnicas oficiales, al otorgar de manera exclusiva la explotación del servicio de las revisiones técnicas a una empresa privada.
El autor analiza de una manera general si, por un lado, la decisión adoptada por la MML consistente en entregar en concesión el servicio de las Revisiones Técnicas Vehiculares a una empresa privada era la correcta y, por otro lado, si el procedimiento administrativo y la decisión final adoptada por el INDECOPI fue la más acertada.

Palabras clave: Administración pública; Concesión; Servicio público; Función pública; Autorización; Delegación de potestades.

Giancarlo Vignolo Cueva es Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Lima. Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura. Abogado Senior del Área de Derecho Administrativo del Estudio Garrigues (Oficina Lima).