La suspensión del procedimiento de inspección laboral frente a la existencia de un proceso judicial laboral

Por: Elmer Huamán Estrada

Resumen: En este artículo el autor busca llegar a la suspensión de la fiscalización laboral cuando se ha iniciado un proceso judicial “vinculado”. Esto a través de revisar los dispositivos que analizan la situación en la que coexisten un proceso judicial laboral y un procedimiento administrativo relacionados a una misma materia. Así mismo, desarrolla los fundamentos de la suspensión del procedimiento sancionador ante la existencia de un proceso judicial laboral. Finalmente, mostrará cuál ha sido el criterio que ha manejado nuestra Inspección del Trabajo y el reciente cambio que ha mostrado por medio de un reciente oficio de la SUNAFIL.
Palabras claves: SUNAFIL, procedimiento administativo, proceso laboral, Tribunal de Fiscalización Laboral, coexistencia, controversia, principio de seguridad juridica.

 

Descargar artículo en Formato PDF.

 

Elmer Huamán Estrada es Abogado Asociado del Área Laboral de Ferrero Abogados. Abogado por la Universidad de Piura. Cursa la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la PUCP.