Planificación Tributaria Internacional y Los Convenios de Doble Imposición

Por: Álvaro Bocanegra Landeras

Resumen: El autor introduce, muy sucintamente, la figura de la planificación tributaria internacional como mecanismo para alcanzar la sustancialidad económica de los negocios. Es a, en complemento a este concepto, que analiza y compara las figuras de la elusión y evasión fiscal como formas de incumplir con la obligación tributaria por parte de los contribuyentes, entendiéndose como claramente inadecuados para lograr la mencionada sustancialidad. Posteriormente, desarrolla de modo general el concepto de “Convenio para evitar la Doble Imposición” (CDI), comparando las figuras de doble imposición económica y doble imposición jurídica y proponiendo, seguidamente, algunos métodos para evitar este fenómeno. Finalmente es estudiado el abuso de los CDI en políticas de planeamiento tributario agresivo, combinando como factores de restricción de estas prácticas el uso de las cláusulas antielusivas y el respeto de los derechos fundamentales del contribuyente.

Palabras clave: Planificación tributaria internacional, convenios para evitar la doble imposición, sustancialidad económica, elusión fiscal, evasión fiscal, economía de opción, doble imposición internacional, doble imposición jurídica, doble imposición económica, abuso de los CDI, planificación fiscal agresiva.

Descargar artículo en Formato PDF.

Álvaro Bocanegra Landeras es Abogado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú). Master en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad de Valencia (España), Master Financiero y Tributario y Asesoría Fiscal por la Universidad de Valencia (España), Post Grado de Especialización en Control de Fraude Fiscal y Prevención del Blanqueo de Capitales por la Universidad de Catilla La Mancha  (España).