Tentativa y consumación en los delitos patrimoniales que requieren sustracción: Una interpretación normativista en el marco de la «generalización de la parte especial»

Por: Carlos A. Pinedo Sandoval

Resumen: El autor sostiene que el problema acerca de la tentativa y la consumación -en aquellos delitos patrimoniales que requieren de sustracción, no es más que una cuestión de imputación objetiva, formulando, con base en esta interpretación normativista, insuperables cuestionamientos a la regulación de figuras tales como el hurto de uso.

Palabras clave: Imputación objetiva; tentativa; desistimiento; consumación; sustracción; apoderamiento; Sentencia Plenaria N° 01-2005/DJ-301-A.

Descargar artículo en Formato PDF.

Carlos A. Pinedo Sandoval es Profesor de Derecho Penal y Teoría del Derecho en la Universidad de Piura (Perú). Presidente del Instituto de Ciencias Penales del Norte del Perú. Los primeros lineamientos del presente trabajo fueron publicados inicialmente bajo el título «Tentativa y consumación en los delitos de hurto, robo y abigeato: Necesidad de una reinterpretación funcional-normativista», en Gaceta Penal & Procesal Penal. Información especializada para abogados y jueces, 36 (2012), p. 98 y ss.d