El Decreto de Urgencia N° 016-2020 y sus graves afectaciones constitucionales, convencionales y laborales

Número #03 /2020

El Decreto de Urgencia N° 016-2020 y sus graves afectaciones constitucionales, convencionales y laborales

Sumilla

El decreto de urgencia N° 016-2020, emitido el 23 de enero del presente año establece medidas en materia de recursos humanos para el sector público, sin embargo, ha despertado gran indignación en la masa trabajadora del Estado, pues de su contenido se desprenden una serie de restricciones para el ingreso o reingreso de sus servidores a las entidades públicas planteando tres requisitos que resultan utópicos. El autor fundamenta la inconstitucionalidad de la medida en que esta contraviene lo impuesto en la Constitución Política en los artículos 23, 103 y los incisos 2 y 3 del artículo 139, de igual forma soslaya principios del Derecho laboral y finalmente se admite, una infracción del literal d) del artículo 7 del Protocolo Adicional de la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

PALABRAS CLAVE: Constitución, decreto de urgencia, derecho laboral, empleador, inconstitucionalidad, indemnización, plazas presupuestadas, sector público, trabajador, vínculo laboral.

Sobre el autor

Bismarck Jefferson Seminario Morante

Maestro en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social por la Universidad Nacional de Trujillo. Doctorando en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialización en Derecho del Trabajo por la Universidad de Salamanca – España. Especialización sobre Jurisprudencia en Materia Laboral por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Pasantía como profesor visitante en la Universidad Complutense de Madrid – España. Secretario de confianza de la Corte Suprema de la República. Docente universitario. Correo de contacto: bismarckjeffersons@hotmail.com