El estado de necesidad: un nuevo concepto en el arbitraje de inversiones

.

.

Por: Henry Huanco Piscoche

Resumen: Como consecuencia de la política de atracción de las inversiones extranjeras impulsada por varios Estados de nuestra región, se vienen desarrollando importantes obras de infraestructura y de servicios públicos que están generando bienestar a la sociedad en general. Sin embargo, en cualquiera de las etapas del iter contractual, es posible que se presenten controversias entre los inversionistas extranjeros y los Estados receptores de la inversión, surgiendo por ello el arbitraje de las inversiones para dar solución a dichas controversias.
Por la naturaleza dinámica y aún evolutiva de esta rama del derecho arbitral, en cada arbitraje surgen nuevos conceptos. Uno de ellos es el “estado de necesidad” que viene siendo planteado como argumento de defensa por la República de Argentina. Por ello, en el presente artículo analizaremos los dos primeros casos arbitrales en los que Argentina fundamentó su defensa en el estado de necesidad, y que, paradójicamente, los tribunales arbitrales han resuelto de manera contradictoria.

Palabras clave: Arbitraje, arbitraje de inversiones, estado de necesidad, crisis argentina, CIADI, inversión extranjera.

Henry Huanco Piscoche es Candidato a Magíster en Finanzas & Derecho Corporativo por la Universidad ESAN. Postgrado en Derecho de las Inversiones por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en Diseño de Contratos de Concesiones del Programa de Privatización, Financiamiento y Regulación de Servicios Públicos e Infraestructura por la Universidad del Pacífico. Asociado del Estudio Rodríguez Larraín Abogados.