El fondo empresarial y la compraventa de empresas

Por: Carlos Arturo Trelles Garrido Lecca

Descargar artículo en Formato PDF.

Ante el incremento vertiginoso de la actividad comercial en nuestro país, se ha ido creando una gran cantidad de empresas y micro empresas, que como todo bien jurídico, pueden ser objeto de compraventa. Por ello, se ha vuelto de suma importancia para todos los que interactuamos en el Ordenamiento jurídico peruano, conocer la naturaleza jurídica de las empresas y los alcances de su compraventa.

Esta necesidad se agrava con el hecho de que nuestra legislación se encuentra completamente “desfasada” ante este fenómeno ya que única ley que se haya promulgado que hable directamente de la compraventa de empresas es la Ley No. 2259 sobre “Traspaso de establecimientos Comerciales ó Industriales” del 22 de Setiembre de 1916, que como vemos data de hace más de 80 años.

En el presente artículo intentaremos hacer un análisis de la empresa, sus elementos y sobre todo de las características del denominado FONDO EMPRESARIAL, su discutida naturaleza jurídica, y alcances; para luego vislumbrar la pautas y instituciones más importantes a tomar en cuenta para poder transmitir una empresa por medio del contrato de compraventa en nuestro país.

Carlos Arturo Trelles Garrido Lecca es estudiante de XI ciclo de la facultad de Derecho de la Universidad de Piura