El principio de supremacía constitucional y su desarrollo en el caso Marburuy vs Madinson

Fuente: lexpirit.com

.

.

Por: Zhenia Djanira Aparicio Aldana

Resumen: En este trabajo el autor pretende desarrollar el control de constitucionalidad o judicial review, el cual se asienta y se fundamenta en el caso Marbury vs Madison. Y explica que justamente ese control de la constitucionalidad de las leyes es consecuencia ineludible de la superioridad formal que ostenta la constitución. Siendo la revisión judicial una de las principales señas de la identidad del constitucionalismo americano. Asimismo, hace mención al principio de separación de poderes como uno de los ejes del texto constitucional, pues la constitución norteamericana pretendía procurar la defensa de la libertad a base del freno de poder a poder.

Palabras claves: principio de supremacía constitucional, principio de separación de poderes, caso Marbury vs Madison, control de constitucionalidad o judicial review, checks and balances, constitución americana de 1787.

Zhenia Djanira Aparicio Aldana es Master en Educación con especialidad en Teoría y Práctica Educativa por la Universidad de Piura. Licenciada en Derecho con estudios de post- grado en Derecho Público por la Universidad de Piura. Docente en el área de Historia y Geografía en la Universidad de Piura y abogada en ejercicio en el área de Derecho constitucional e Investigación y asesoría jurídica. Estudiante de la Especialidad de Historia y de Filosofía en la misma casa de estudios.