Entre la unidad y el desmembramiento: una mirada nostálgica al pretérito filosófico de la hoy denominada “imputación subjetiva”

Fuente: blog.hernandez-vilches.com

.

.

Por: Carlos Alberto Pinedo Sandoval

Resumen: En el Derecho penal de hoy, no basta con imputar objetivamente un hecho a alguien para aplicarle una consecuencia jurídica, sino que es necesario que ese hecho también le pueda ser imputado subjetivamente, esto es, a título de dolo o de imprudencia. Ningún penalista pone esto en tela de juicio. La discusión está dada, más bien, por el tema de cuán trascendente es esa parte subjetiva en la configuración del Injusto penal. Sin embargo, la comprensión cabal de las actuales polémicas resultaría imposible sin el “conocimiento del pasado” de dicha institución. Es por esa razón que el autor del presente trabajo indaga en el recorrido histórico-filosófico de la idea de “imputación” y de cómo se va configurando ésta en una, ya propiamente, imputación subjetiva en el terreno de una dogmática jurídico-penal influenciada por el método positivista proveniente de las ciencias naturales.

Palabras clave: Imputación subjetiva, versari in re illicita, teleología, ontología, positivismo.

Carlos Alberto Pinedo Sandoval es Abogado por la Universidad de Piura y Magíster por la misma casa de estudios; Fiscal Penal del Ministerio Público de Ayacucho.