¿Es posible hablar de Derecho prehispánico?

Un especial análisis al Derecho incaico

Autores/as

  • José Alfonso Lip Zegarra

Palabras clave:

Historia del Derecho, Derecho inca, costumbre, cultura mochica, fuentes

Resumen

Estando próximos a cumplir doscientos años como República independiente, es de suma importancia realizar una pausa en el presente y la proyección al futuro para recordar los orígenes de las instituciones que inspiraron el ordenamiento jurídico actual, bases fundamentales para el desarrollo de nuestra ciencia. Indudablemente, es el Imperio Incaico la figura más resaltante al momento de referirnos a la etapa prehispánica de nuestro país, y surge la cuestión acerca de la existencia o no del derecho en esta civilización. Es así que, el presente trabajo busca dar una aproximación a la respuesta de esta pregunta, así como la necesidad de su estudio en el panorama jurídico peruano actual.

Para lograr este objetivo, en primer lugar, el autor realizará un breve recuento de algunos conceptos previos necesarios como punto de partida de la investigación, luego brindará un panorama general sobre el derecho en las culturas preincaicas para, posteriormente, profundizar en el estudio del Derecho incaico y las razones que soportan su existencia. Finalmente, se darán algunas reflexiones y comentarios finales sobre esta interrogante.

Biografía del autor/a

José Alfonso Lip Zegarra

Abogado y Bachiller en Artes Liberales con Mención en Historia por la Universidad de Piura (UDEP). Egresado de la Maestría de Derecho de la Empresa por la misma casa de estudios. Actualmente, se desempeña como Abogado en temas corporativos y procesales en Cárcamo Abogados.

Correo de contacto: alfonsolipz@gmail.com

Descargas

Publicado

2021-07-28