La megacrisis del sector educativo ¿Y ahora qué?

Número #06 /2020

La megacrisis del sector educativo ¿Y ahora qué?

Sumilla

El 2020 es un año difícil para el sector educativo tras la declaración del estado de emergencia por la propagación del Covid-19. En este contexto, se emitió la Resolución Ministerial N°0160-2020-MINEDU, que autoriza a las instituciones educativas privadas a prestar servicios a distancia; teniendo como consecuencia que la relación entre padres de familia y centros educativos se resquebrajara. La autora menciona qué medidas ha adoptado el Estado peruano para que la educación no se vea afectada frente a la declaración del estado de emergencia, reflexionando sobre su eficacia y constitucionalidad. Además, realiza un análisis de la relación entre los padres de familia y los centros educativos, sus reclamos y respuestas; así como las alternativas de solución que ha propuesto el Gobierno, y si dichas alternativas son acordes a la realidad.

PALABRAS CLAVE:

Decreto de urgencia, estado de emergencia, centro educativo, servicio educativo, contrato educativo, obligación contractual, pensión escolar, matrícula.

Sobre el autor

Silvia Villar Estrada

Abogada titulada por la Universidad de Piura – UDEP, con maestría en Derecho de la Empresa por la Universidad de Piura, actualmente abogada de Contingencias en la Vicepresidencia de Cumplimiento, Asesoría Legal y Recuperaciones del Banco Pichincha. Correo de contacto: silviavillar7@gmail.com