Los plazos penales en el Estado de Emergencia en el Perú

Número #02 /2020

Los plazos penales en el Estado de Emergencia en el Perú

Sumilla

El 15 de marzo del 2020, el presidente de la República declaró al país en Estado de Emergencia Nacional mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, como consecuencia de la pandemia mundial COVID-19. En el presente artículo, a raíz de las acciones tomadas por el gobierno, el autor se cuestiona si durante el estado de excepción se deben computar los plazos de prisión preventiva y de prescripción previstos para cada infracción penal. Francisco Álvarez responderá la interrogante, tomando en cuenta las resoluciones administrativas N° 115-2020-CE-PJ y N° 588-2020-MP-FN; analiza el contraargumento que se le opondría en base al Decreto de Urgencia N° 026-2020-PCM y fundamenta su posición en tres razones. Asimismo, examina la idoneidad o no, de invocar el artículo 145° del Nuevo Código Procesal Penal, en el escenario actual.

PALABRAS CLAVE: Estado de Emergencia, Estado de excepción, prisión preventiva, reposición de plazos, suspensión de plazos, decreto supremo, plazo de prescripción, decreto de urgencia, resolución administrativa, Código Procesal Penal.

Sobre el autor

Francisco Álvarez Dávila

Abogado y Profesor de la Universidad de Piura. Magister en Derecho penal por la Pontificia Universidad Católica del Perú.