Testeos de legitimidad para el Derecho penal argentino en tiempos de Coronavirus

Número #07 /2020

Testeos de legitimidad para el Derecho penal argentino en tiempos de Coronavirus

Sumilla

En el presente artículo, el autor desarrolla tres de los principales problemas de legitimación presentes en el sistema penal argentino tras la declaración de la emergencia sanitaria por la irrupción del Covid-19; problemas que, además, son abordados con incidencia práctica en el testeo de los niveles de libertad ciudadana.

En ese orden de ideas, Juan María Rodríguez, en primer lugar, analiza si los distintos decretos de necesidad y urgencia que imponen el aislamiento social y obligatorio de la población, resultan constitucionales. Luego, examina, de modo especial, si el artículo 205º del Código penal argentino referido a la violación de las medidas impuestas para impedir la introducción o propagación de una epidemia, resulta constitucionalmente válido a la luz del principio de proporcionalidad y última ratio del Derecho penal. Finalmente, cuestiona si determinadas prácticas procesales, vinculadas con las nuevas modalidades tecnológicas de recepción de declaración del imputado, se corresponden con una efectiva tutela de los derechos de las personas sometidas a un proceso.

PALABRAS CLAVE:

Derecho penal, sistema axiológico, emergencia sanitaria, última ratio, fenómenos sanitarios, Poder Judicial, cuarentena, declaración indagatoria, allanamiento, consentimiento, inconstitucional, video conferencia, proceso, video llamada, dependencia policial, distanciamiento social.

Sobre el autor

Juan María Rodríguez Estévez

Máster en Derecho Penal (Universidad Pompeu Fabra y Barcelona). Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Procesal Penal (Universidad Austral). Titular del Estudio JMRE, Derecho penal.